lunes, 21 de marzo de 2011

MEDICINA LEGAL-CONTUSIONES

“CONTUSIONES”

La rama de la Medicina Legal encargada tanto del estudio de las contusiones como del resto de lesiones y traumatismos es la Traumatología Médico Legal.

Lesión, es todo trastorno patológico, anatómico, fisiológico o psicológico que se presenta cuando sobre el individuo se ha hecho actuar la violencia u otro agente nocivo.

Entre las lesiones de importancia para la Medicina Legal, podemos citar:

Contusiones.- lesiones producidas por choque, percusión o aplastamiento con un cuerpo contundente duro.

Heridas por arma blanca.- Soluciones de continuidad de la piel y/o los tejidos subyacentes ocasionados por un cuerpo provisto de punta y/o filo, denominado arma blanca por la brillantez de su hoja.

Heridas por arma de fuego.- soluciones de continuidad de los tejidos producidas por un artefacto que lanza un proyectil, gracias a la combustión de la pólvora.

Heridas por explosión.- son las lesiones producidas por las ondas expansivas causadas por la combustión violenta de un material explosivo.

Lesiones por electricidad.- son producidas por el movimiento o transferencia de electrones, ya sea por el contacto con su conductor, o por una descarga eléctrica (fulguración).

Fracturas.- ruptura o solución de continuidad de un elemento óseo por mecanismo de golpe, aplastamiento, hiperincurvación, etc.

Quemaduras.- son lesiones que se producen por la explosión o el contacto directo con una fuente de calor.

Nuestro grupo referirá su estudio a las contusiones y a los traumatismos craneoencefálicos.

Contusión, lesión de las partes blandas del organismo producida por un traumatismo directo que no altera la integridad de la piel. Este traumatismo es producido por cuerpos romos, es decir, cuerpos que no tienen filo.

En la contusión no están lesionados los huesos (a diferencia de la fractura) ni las articulaciones. La energía del traumatismo es absorbida por las partes blandas (epidermis, dermis, tejido celular subcutáneo, músculos y vísceras), afectando más profundamente cuanto mayor sea la energía.

Los signos leves de la contusión son el dolor, la inflamación leve o moderada y el edema leve. La contusión es una lesión cerrada, no afecta la integridad de la piel; si ésta se halla alterada se habla de erosión (lesión que afecta a epidermis y ocasionalmente a dermis) o de herida.

En el ámbito de la Medicina Legal, las contusiones son definidas como lesiones producidas por choque, percusión o aplastamiento con un cuerpo contundente duro. Este cuerpo debe tener ciertas cualidades, entre ellas:

Debe ser duro.

Poseer peso apropiado que le permita actuar por sí solo.

No tener bordes ni aristas cortantes

Estos cuerpos o agentes pueden ser específicos:

•De defensa y ataque: guantes de boxeo.

•Órganos naturales: manos, pies, dientes, uñas.

Instrumentos ocasionales de defensa y ataque: martillos, culatas de armas de fuego.

Las contusiones de manera general, pueden clasificarse así:

1) Contusiones Simples

Entre ellas podemos mencionar:

Apergaminamiento

Excoriación

Equimosis

Derrames

Herida contusa

APERGAMIENTO

Lesiones de aspecto de pergamino, amarillentas, sin reacción inflamatoria. Se debe a la fricción tangencial del agente que ha desprendido el estrato córneo y la linfa se coagula en su superficie.

Muchos la consideran una lesión post mortem.

EXCORIACIÓN

Etimológicamente la palabra excoriación proviene del griego Corion: recubrimiento, piel. Por lo tanto desde el punto de vista etimológico y también desde el Médico Legal, excoriación es la pérdida de las capas superficiales de la piel por efecto de una contusión.

Se considera que los términos excoriación, erosión y abrasión son sinónimos; sin embargo, es menester aclarar que de acuerdo a algunos autores: erosión es la pérdida de las capas superficiales de las mucosas (recubren nuestras cavidades: mucosa oral, vaginal, anal, gástrica) , y, abrasión es la pérdida de las capas superficiales de la piel (recubre la parte externa de nuestro cuerpo), pero con un mecanismo se restregamiento con un cuerpo áspero.

Según Romanese y Bonnet la excoriación se diferencia de la erosión porque la primera es de origen traumático y la segunda es una consecuencia de enfermedad de la piel.

Como ejemplo podemos citar las excoriaciones lineales de la fase de arrastre en las víctimas de atropello por vehículo automotor.

Desde el punto de vista clínico forense, suele ser una lesión que sana en pocos días y no incapacita para las labores habituales (excepto por el aspecto estético).

Desde el punto de vista médico legal, es importante saber diferenciar si una excoriación se produjo mientras la víctima estaba aún con vida (excoriación vital) o luego de su fallecimiento (excoriación post mortem).

La excoriación vital es una lesión húmeda con derrames serosos o serohemáticos a su alrededor; en su área central presenta un derrame sanguíneo que al cicatrizar forma costras que caen alrededor del sexto día. Además por debajo, en los planos de tejidos subyacentes, presenta una infiltración sanguínea que no es sino la penetración de la sangre en los intersticios titulares por efecto de la presión arterial, que le proporciona fuerza suficiente para hacerlo impelida solamente por el sístole cardíaco del individuo vivo.

La excoriación post-mortem suele ocurrir cuando se intenta desviar la acción de la justicia causando excoriaciones en un individuo después de su fallecimiento, con el fin de despistar a los investigadores, es muy fácil reconocer una excoriación post mortem por el hecho de que esta lesión es más bienseca, deshidratad, de consistencia dura, de coloración amarillenta por la aceleración de los procesos de aceleración causados por evaporación luego de la muerte. La característica más importante de las excoriaciones post-mortem, es que en los planos subyacentes a la piel no se le encuentra ninguna infiltración sanguínea Esto se lo puede comprobar objetivamente al hacer un corte con bisturí que atraviese por la parte media de la excoriación. Al separar los bordes de este corte y someterlos a un chorro de agua pura o con cloro, pueden darse dos posibilidades:

1) Que la sangre de los planos subyacentes sea eliminada con toda facilidad por acción del chorro de agua. En este caso, no ha habido infiltración sanguínea, por tanto se trata de una excoriación post-mortem.

2) Que el chorro no sea capaz de evacuar la sangre de los planos subyacentes o que lo haga en forma incompleta. En este caso se trata de una excoriación vital, porque si ha existido infiltración sanguínea, ya que la sangre extravasada por efectos de la contusión se ha introducido, ha penetrado en los intersticios de los tejidos contiguos.

Las excoriaciones son de gran importancia médico legal porque:

Inician la sospecha de lesiones internas e indican la necesidad de un examen interno.

Pueden indicar la lesión de la fuerza (fricción).

Pueden exhibir el patrón del objeto causante de la lesión.

Pueden contener indicios de prueba (pelos, fibras, arena, hierba) útil para identificar el objeto responsable de las lesiones y por su naturaleza pueden indicar el sitio donde fueron sufridas las lesiones (carretera, hacienda, playa).

Además, las excoriaciones se clasifican por el daño morfológico (a la forma del cuerpo) que producen en:

Estigmas unguenales

Excoriaciones por rasguño

Excoriaciones por remelladura

Estigmas unguenales son las marcas dejadas por los bordes de las uñas, el pulpejo de los dedos, y ocasionalmente, los bordes de los mismos cuando han actuado sobre la piel de la víctima con un mecanismo de presión.

Los estigmas unguenales tienen por lo general una forma semilunar y se encuentran en un número de tres a cuatro en la región afectada por el pinzamiento entre los dedos del victimario. Estas características se deben a que los dedos más fuertes y que más presión pueden realizar son el pulgar, índice y medio, siendo el meñique, y el anular los dedos que, por lo general, actúan con menos fuerza. Por lo tanto, no siempre se van a encontrar los estigmas unguenales correspondientes a estos dedos.

La ubicación de los estigmas unguenales depende del delito cometido. Así, en el infanticidio por sofocación, aparecen alrededor de los orificios de la boca y fosas nasales de la víctima, ya que el victimario ocluye con las palmas de sus manos estos orificios y, al hacerlo, presiona con sus dedos en los alrededores de la boca y la nariz.

En el estrangulamiento los estigmas unguenales pueden aparecer e las caras laterales, anterior o posterior del cuello de la víctima, dependiendo de la ubicación relativa del victimario. También deberá tomarse en cuenta la ubicación del estigma unguenal correspondiente al dedo pulgar, el mismo que por lo general se opone a los demás y por su ubicación nos indicará si el victimario actuó con una sola mano, con las dos manos; de frente o por la espalda de la víctima.

Excoriaciones por rasguño son las lesiones que se producen cuando sobre la piel han actuado las uñas por dos mecanismos: primero ejerciendo presión y luego por deslizamiento, produciendo pérdida de las capas epidérmicas. La excoriación por rasguño al inicio es más ancha y de mayor profundidad, para luego hacerse más angosta y superficial. Estas lesiones pueden ser ofensivas o defensivas dependiendo si son realizadas por el victimario o por la víctima respectivamente. Las ofensivas se ubican por lo general en los sitios descubiertos y prominentes de la cara; mientras que las defensivas se ubican en las manos y antebrazos del victimario.

Excoriaciones por remelladura son las lesiones en las cuales las capas superficiales de la piel se han perdido por efecto del restregamiento con un cuerpo áspero. En este caso uno de los mecanismos más comunes es el arrastramiento, y la dirección de las estrías dejadas sobre la piel nos dará una idea de la forma y la dirección en que la víctima sufrió el arrastre.

EQUIMOSIS

Es una contusión en la cual, por efectos del traumatismo, hay una infiltración sanguínea por debajo de la piel, la misma que, por la descomposición de los pigmentos de la sangre (hemoglobina, hematoidina, hemosiderina) toma una coloración que varía con el tiempo transcurrido.

El ejemplo más típico de la equimosis es el moretón o cardenal que se produce en los párpados y región periorbitaria luego de un golpe de puño.

La equimosis requiere para su producción:

a) Ruptura de vasos sanguíneos

b) Circulación sanguínea

c) Presión arterial o venosa adecuada

d) Coagulación sanguínea

e) Extravasación de glóbulos rojos y blancos en la vecindad

En términos generales:

Desaparece en tres semanas, no causa incapacidad temporal ni deja huellas.

El color es negro en los tres primeros días (desprendimiento de hemoglobina); azul del cuarto al sexto día (hemosiderina); verde del séptimo al decimosegundo día (hematoidina); amarillo del decimotercero al vigésimo primero (hematina).

La equimosis puede acompañar a los derrames sanguíneos.

Se diferencian de las livideces cadavéricas, en que en éstas la sangre está dentro de los vasos y puede fluir al corte, en cambio en la equimosis está coagulada en la masa tisular y por tanto no fluye al ser seccionada.

Importancia Médico Legal de la equimosis:

Es una lesión por excelencia ante mortem.

Permite establecer la edad de la lesión por sus cambios de color.

Con frecuencia, reproduce la forma del instrumento contundente.

Tomando en cuenta la extensión y forma de las equimosis, éstas se clasifican en:

Equimosis propiamente dichas.

Equimonas

Petequias

Sugilaciones

Equimosis propiamente dicha: moretón o cardenal, tiene un diámetro que va de uno a veinte centímetros.

Equimona, abarca toda una región anatómica.

Petequias son las más pequeñas de las equimosis y se presentan como un punteado hemorrágico, como aquel que se produce en el rash (sarpullido) cutáneo alérgico. Las petequias miden no más de 1mm. de diámetro.

Sugilaciones son equimosis que se producen cuando sobre la piel se ha actuado con un mecanismo de succión, como sucede al chupar fuertemente con los labios (sugilaciones amorosas) o cuando se ha aplicado una ventosa (pieza de material elástico) sobre la piel. En ambos casos las sugilaciones adoptarán una forma más o menos similar al instrumento que las produjo (labios, ventosas, etc).

Características d las equimosis

Es una lesión exclusivamente vital debido a que no puede existir infiltración sanguínea si es que al momento de producirse la contusión que causó la equimosis, la víctima no está con vida; sin olvidar que para que haya infiltración sanguínea por debajo de la piel y la sangre se introduzca en los intersticios de los tejidos debe existir una fuerza que la impulse y ésta es la presión sistólica del corazón.

La equimosis tiene una evolución predecible, esto significa que podemos, con cierta aproximación, conocer la forma en que va a desarrollarse, ya que, los pigmentos de la sangre al descomponerse, van haciendo que la lesión cambie de color según el tiempo transcurrido.

En las primeras horas después de la contusión, la equimosis es de color rojizo, variando su tonalidad de acuerdo con el color de la piel de la víctima. Posteriormente y hasta más o menos el cuarto día, el color de la lesión se torna azulado o amoratado; en los días quinto y sexto la equimosis se torna verdosa; del octavo al décimo quinto día toma un color amarillento y en un plazo que oscila entre doce y dieciocho días retorna la piel a su coloración normal.

Existen dos tipos de equimosis que no cambian su coloración hasta su reabsorción total, estas son las equimosis subconjuntivales (de la conjuntiva ocular) y las subungueales (por debajo de las uñas). Las primeras son rojas hasta su total reabsorción y las segundas de un tono amoratado.

Las equimosis pueden ser figuradas, es decir que, en ciertos casos puede determinar la forma del cuerpo contundente que las produjo, como sucede en los casos de flagelamiento con bastón, látigo o cinturón.

La equimosis por lo general aparece en el sitio de la contusión, si embargo pueden existir equimosis migratorias, es decir, que cambian de ubicación; así por ejemplo: las contusiones a nivel de la frente o de la base del cráneo pueden dar equimosis alrededor de los párpados; y las contusiones en las raíces de los miembros inferiores pueden provocar equimosis a nivel de genitales o de pelvis. Este fenómeno se produce por el sentido de circulación de la sangre que, de retorno desde la cabeza es de arriba hacia abajo (en dirección al corazón); y, en los miembros inferiores, de abajo hacia arriba.

DERRAMES

Son lesiones en las cuales, por efecto de la contusión se produce la extravasación de los fluidos orgánicos de su correspondiente continente.

Estos fluidos entre otros son:

La sangre, que circula en los vasos sanguíneos (arterias y venas), también se encuentra contenida en las cavidades cardiacas.

La linfa, que circula en los vasos linfáticos. La linfa es la parte del plasma sanguíneo que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se difunde por los intersticios de los tejidos y, después de cargarse de sustancias producidas por la actividad de las células, entra en los vasos linfáticos, por los cuales circula hasta incorporarse a la sangre venosa.

Derrames Sanguíneos.

Superficiales. Depósitos de sangre en el espesor de la dermis.

Profundos. Están bajo la aponeurosis o una serosa. Se clasifica en hematoma si el derrame es pequeño, y bolsa sanguínea si es mayor. Crepitan a la palpación. Se reabsorben o desaparecen en 10-20 días.

Derrames Linfáticos.

Corresponde al edema traumático. Ocurre por acción tangencial del agente contundente con desprendimiento de la aponeurosis subyacente, fluctúa, pero no crepitan.

HERIDA CONTUSA

También conocida como herida lacero-contusa, herida lacerada o lacero-incisa.

Son lesiones que, debido a la severidad de la contusión, han producido solución de continuidad de la piel, con diéresis o separación de la misma, pudiendo o no, existir lesiones internas o en planos más profundos.

Sus características son:

Herida irregular, anfractuosa (quebrada, desigual)

Bordes dentados, despegados, equimóticos

Paredes con puentes dérmicos

Profundidad variable y desigual

Los puentes dérmicos son filetes nerviosos, fibras conectivas o pequeños vasos sanguíneos tendidos de una pared a otra por la acción desigual del agente causal. Su existencia debe comprobarse luego de lavar la herida y observarla con lupa para diferenciar este tipo de contusión de la herida contuso cortante en que las paredes son lisas totalmente.

Clínicamente, este tipo de contusión puede causar choque e infección secundaria, y dar lugar a incapacidad temporal y a cicatrices visibles y permanentes.

Los mecanismos de acción para producir una herida contusa son:

Golpe directo

Estallido

Herida de dentro hacia a afuera por reborde o fragmento óseo

Herida contusa por golpe directo: el clásico ejemplo es el de la pedrada o garrotazo que al golpear la frente o la cabeza producen una herida (solución de continuidad de la piel).

Herida contusa por estallido: se ocasiona por el impacto de fragmentos, esquirlas, etc., diseminados o esparcidos luego de una explosión y/o también por la simple acción traumática de la onda explosiva.

Heridas contusas de dentro hacia fuera por reborde o fragmento óseo: son causadas cuando la contusión actúa vulnerando regiones del organismo que por debajo tienen salientes óseas, como en el caso de los arcos superciliares, el reborde orbitario, el borde anterior de la tibia, etc. En este caso no es la contusión la que produce propiamente la herida, sino el saliente o reborde óseo que actúa por debajo de la piel a manera de un arma cortante, es por ello que este tipo de heridas tienen más características de herida cortante que de herida contusa.

2) Contusiones complejas

Entre ellas podemos citar:

Mordedura

Aplastamiento

Arrancamiento

Precipitación y caída

MORDEDURA

Se considera como herida contusa producida por los dientes, mediante un mecanismo de presión y tracción.

Herida contusa por mordedura humana o animal: por lo general las mordeduras animales no tienen un sitio predilecto para su ubicación ya que, el animal por defensa propia o impelido por la furia puede atrapar entre sus mandíbulas cualquier región del organismo cubierta por el vestido o no. En cambio, las mordeduras humanas, casi siempre se dan en regiones descubiertas y prominentes de la cara o las extremidades superiores. Por otro lado la conformación de la arcada dentaria del animal agresor y la potencia de sus mandíbulas determinan en la piel las huellas de la impresión de los dientes y la magnitud del daño tisular; así una mordedura de animal grande, como el caballo por ejemplo, producen en ocasiones no solamente lesiones en los tejidos blandos sino también fracturas óseas.

En el caso de mordeduras de perro, los caninos o colmillos del animal dejan profundas huellas de forma cónica, acompañadas de desgarramiento. Algo similar sucede con las mordeduras de otros caninos o félidos. Las mordeduras de rata son muy comunes de observar en los cadáveres que han permanecido expuestos.

Las heridas contusas por mordedura humana dejan huellas equimóticas en forma de arcos de circunferencia o semilunares. Son dos impresiones no continuas que se miran por sus concavidades, dejando entre sí una zona indemne de piel de superficie ovalada o redondeada. Las huellas de los dientes son en ocasiones muy nítidas y permiten la identificación del hechor, tomando como base para ello el número y distribución de las piezas en la arcada dentaria.

Las heridas contusas por mordedura humana se clasifican en:

Mordeduras agresivas: se dan generalmente en sitios descubiertos y prominentes de la cara

Mordeduras defensivas: frecuentemente se encuentran en los dedos, manos y antebrazos del agresor, como una expresión de lucha o resistencia por parte de la víctima.

Mordeduras de carácter sexual: se producen en las llamadas zonas erógenas o en los órganos genitales, pudiendo en ciertos casos producir mutilación de los pezones mamarios, de lengua y aún clítoris o pene.

Mordeduras Automutilantes: en personalidades psicopáticas o psicópatas.

En los últimos años se ha desarrollado enormemente una rama de la Medicina Legal que es la Odontología Forense, que entre muchos otros problemas, se ocupa también de las heridas contusas por mordeduras humanas.

APLASTAMIENTO

Trauma producido por la acción convergente de dos agentes contundentes sobre puntos antagónicos de un segmento corporal.

Suele ser accidental, comúnmente laboral o por atropellamiento

Muerte por destrucción de órganos vitales, choque traumático o asfixia traumática.

Morfológicamente, se caracteriza por mínimo daño en la piel con severo traumatismo óseo y visceral interno cuando es en el tronco.

El mecanismo es la compresión, y en ella, el peso del agente contundente es fundamental.

Se observa en accidentes de tránsito, en que un vehículo pesado pasa por encima del individuo atropellado; en accidentes ferroviarios; en accidentes laborales, en desprendimiento de tierras o derrumbamiento de paredes.

Cuando es de tal magnitud que los huesos o las vísceras aparecen triturados se habla de “atrición” visceral o esquelética, respectivamente. Sin embargo, las partes (aunque laxamente) mantienen su relación entre sí, hecho que diferencia atrición de descuartizamiento.

El pronóstico en los sobrevivientes es muy grave. La causa de la muerte es la destrucción de centros u órganos vitales, o el choque traumático.

ARRANCAMIENTO

Resulta de una violenta tracción de la piel y tejidos subyacentes en determinadas regiones del cuerpo por ciertas máquinas.

Se produce cuando uno de los miembros de la víctima, los dedos o cualquier otra región prominente de su organismo han sido atrapados por los dientes o engranajes de una máquina o por las bandas de transmisión o cadenas de un motor.

Se caracteriza por:

Bordes deshilachados.

Aspecto cintado de los tendones.

Astillado de los huesos y sección a diferentes alturas de los músculos.

Las lesiones son poco sangrantes porque las arterias son cerradas por retracción

Suele ser de naturaleza accidental laboral; hay raros casos dolosos, y más raros suicidas en individuos psicópatas y psicóticos.

El pronóstico en los sobrevivientes es grave por la conmoción, las infecciones y las secuelas. La causa de muerte suele ser el choque o shock.

CAÍDA Y PRECIPITACIÓN

Ambos tipos de contusión se refieren al desplome de un individuo y son consideradas por algunos autores como contusiones indirectas, porque en estos casos, es la víctima quien busca al cuerpo contundente, el mismo que puede estar móvil o inmóvil.

Se habla de caída cuando el plano de sustentación de la víctima es el mismo o ligeramente superior al plano de choque. Ejemplos: desmayo o síncope (pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a al suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón) de una persona y posterior choque contra el suelo; intento de subir a una silla, resbalón y choque contra el suelo.

En la precipitación y/o lanzamiento, en cambio el plano de sustentación de la víctima es sensiblemente superior al plano de choque, por ello también se suele utilizar la denominación de precipitación de altura. En cuanto se refiere a la etiológica (estudio sobre las causas de las cosas), la precipitación está relacionada con suicidio o accidente; y el lanzamiento con homicidio, preferentemente infanticidio.

En la caída es frecuente la lesión de golpe-contragolpe. El golpe se expresa como un hematoma o herida contusa en piel cabelluda (si es en el vértex debe sospecharse agresión) y el contragolpe como contusión o hemorragia intracraneana en el punto diametralmente opuesto.

En la precipitación las lesiones en piel son mínimas pero el daño interno es severo.

o Impacto de pie. La columna vertebral se introduce en el cráneo. Fractura de astrágalo y del 1/3 medio de las piernas.

o Impacto sentado. Las alas menores del esfenoides y la apófisis crista galli se incrustan en el encéfalo.

o Impacto de cabeza. Fractura del cráneo conminuta con hundimiento y aspecto de telaraña.

o Generalmente es suicida. Diferenciar homicidio de suicidio es muy difícil.

3) Otros tipos de contusiones

Entre ellas podemos citar:

Contusiones por martillo

El descuartizamiento



En: Contusiones Comments Off Abril 2009

Presentación

Publicado por javiersacasa

La Medicina Legal es una ciencia adherida al Derecho que está en constante modificación y actualización; los mecanismos que emplea esta ciencia para alcanzar una verdad objetiva son muy diversos y dependen de las circunstancias que rodeen el delito.

En este blog se exponen algunas de las temáticas más frecuentes dentro de la Medicina Legal, espero que les sea útil.

En: General Comentarios(0) Abril 2009

Traumatología Forense

Publicado por javiersacasa

TRAUMATOLOGÍA FORENSE

Traumatología, es la alteración o daño que se da en el cuerpo humano.

Es aquella rama de la medicina legal que estudia todo daño anatómico y/o funcional q puede sufrir una persona a raíz del uso o empleo de elementos físicos, químicos, biológicos y, para algunos, virulentos.

La salud es un bien tutelado por la ley. Cualquier daño o detrimento de ésta producido por causas exógenas constituye una lesión, y por tanto, puede tener repercusión legal.

Las lesiones en el ser vivo interesan del punto de vista de la medicina legal, en 3 áreas:

Judicial

Social

Profesional

- lesión: es toda alteración anatómica o funcional ocasionada por un agente externo sobre el cuerpo humano.

* Consecuencias jurídicas de los traumatismos: civil, penal y laboral.

- concepto medico legal de lesión: es un daño o alteración de los tejidos, adicionando el concepto jurídico de responsabilidad penal.

- daño: es el perjuicio material o moral sufrido por una persona.

- cuerpo: es la parte material del ser vivo.

- salud: es el estado físico, mental y social.

- debilitación permanente de la salud: es un estado de debilidad del organismo.

- sentido: es la aptitud de percibir por medio de órganos corporales.

- órganos: es el conjunto de elementos, que ejerce una función biológica determinada.

- miembros: es todo apéndice articulado al tronco.

- palabra: es el sonido o conjunto de sonidos que expresan una idea.

- peligro de vida: Es el riesgo inminente de que sucede un mal.

- deformación permanente del rostro: es la parte anatómica encuadrada desde la frente hasta el mentón.

- perdida de la capacidad para engendrar o conceder: comprende la impotencia sexual en el hombre y acopulia en la mujer.

Para establecer las lesiones se debe investigar:

Si estamos en presencia de una lesión intencional, accidental o auto inferida

Cuál es el agente causal y mecanismo de producción

Cuál es la data de la lesión

Determinar la gravedad, tiempo de sanación e incapacidad laboral. Los peritos deben conocer las NJ q regulan los atentados frente a las personas.

Si estamos en presencia de un cadáver y presenta lesiones, el perito deberá determinar:

Si la lesión es vital o post mortem

Si ésta o éstas gravitaron en el resultado muerte

Si tal lesión es resultado de acción de 3ºs.

Interesa para determinar:

Si la incapacidad es transitoria o permanente

Si es provocada, en cuyo caso puede dar lugar a las indemnizaciones

Si se trata de una lesionogía originada en accidente del trabajo o de una enfermedad profesional.

Interesa para saber:

Si la lesión es producto de una actuación profesional derivada de mala praxis

Si podemos estar en presencia de un caso de iatrogenia (alteraciones de la salud provocadas por la intervención lícita de un medico, pero extralimitando su sentido de defender la vida del sujeto).

En relación al informe médico legal, el enfoque de este difiere del informe clínico que pide el medico del paciente, ello porque la finalidad es distinta, así, al medico q atiende a un paciente le interesará superar a la brevedad las alteraciones de la salud de éste, contando además con la sinceridad del paciente. En cambio, el perito forense se limita a describir una situación fáctica susceptible de ser comprobada científicamente, y no siempre contando con la cooperación del examinado, ya q en el caso de las víctimas tratarán de aumentar el daño real. El objetivo médico clínico es tratar la lesión y disminuir las secuelas, en cambio, el objetivo medico legista es descubrir la lesión, fijarla, interpretarla y determinar las circunstancias en q ocurrieron.

Clasificación de las lesiones

I) Del punto de vista Penal:

1) Castración

2) Mutilaciones

3) Lesiones graves

4) Lesiones menos graves

5) Lesiones leves

II) Del punto de vista Medico Legal:

1) Del punto de vista del agente causal del elemento q genera el resultado lesivo para la salud de la persona.

a) Lesiones ocasionadas por agentes físicos

b) Lesiones ocasionadas por agentes biológicos

c) Lesiones ocasionadas por agentes virulentos

a) Se distingue:

- Lesiones ocasionadas por agentes mecánicos: se producen lesiones traumáticas o traumas. Se distingue:

Lesiones superficiales: están:

Aquellas sin solución de continuidad de los tejidos de la piel:

Contusiones: se distinguen:

- equimosis

- hematomas

Aquellas con solución de continuidad parcial de los tejidos de la piel:

- erosiones

- escoriaciones

Aquellas con solución de continuidad total de los tejidos de la piel:

- heridas

Siempre que se hable de contusión hablamos de una lesionogía superficial que solo comprende tejidos superficiales del cuerpo. La herida supone un rompimiento de los tejidos superficiales de la piel q generan la salida de sangre.

Lesiones mortales

La muerte puede producirse directamente por la lesión o indirectamente por un proceso patológico que la lesión hizo aparecer, despertar o agravar.

A) Lesiones mortales por mecanismo directo

Son las que por sí solas y con exclusión de toda otra causa han producido la muerte.

1. Destrucción de centros vitales: encéfalo, pulmones, corazón, etc.

2. Hemorragia: pérdida de dos tercios del volumen de sangre. Las arterias sangran seis veces más de prisa que las venas.

Los signos principales son palidez de piel y mucosas, y de órganos internos (principalmente riñones e hígado).

Choque o shock traumático: en casos de extensos traumatismos que no afectan directamente a centros vitales.

Se diagnostica por: congestión de vasos profundos (serosas, intestinos y pulmones) contrastando con el aspecto exangüe de las venas superficiales. Riñón con medular congestionada y cortica) pálida.

Carácter vital o antemortem de los traumatismos

Se establece mediante la comprobación de las reacciones vitales. Consisten éstas en fenómenos en tejidos y órganos que requieren la vitalidad de las células que los forman. Las principales reacciones vitales se agrupan en:

a) Signos macroscópicos: hemorragia profusa, retracción de bordes en las soluciones de continuidad, putrefacción de los tejidos, efusión de linfa, tromboembolismo, formación de pus, proceso de reparación.

b) Signos histológicos: el más confiable y temprano de los cuales es la infiltración de leucocitos, que es de valor en lesiones con una sobrevida mayor de ocho horas.

c) Signos hístoquímícos: permiten establecer el carácter vital de traumatismos en que la muerte ocurrió menos de ocho horas después de producidos. Se fundamentan en la demostración de la actividad de ciertas enzimas presentes en los tejidos traumatizados, mediante coloraciones específicas.

La Tortura

La tortura consiste en causar dolor físico o moral a una persona con el objeto de que confiese, declare, acepte culpabilidad o simplemente por venganza o escarmiento.

1. Métodos de tortura física

a) Contusiones en la cabeza (hasta en el 66% de los casos).

b) Contusiones en las plantas de los pies, como la “falange»” griega que consiste en golpes con palos que fracturan los huesos de los pies.

c) Arrancamiento de uñas.

d) Trauma térmico, como quemaduras por cigarrillos o metales incandescentes, o sumersión en agua helada durante estación fría.

e) Trauma eléctrico, como es la aplicación de la “picana eléctrica” o del “bastón eléctrico”, especialmente sobre la cabeza y los genitales externos.

2. Métodos de tortura mental

a) Amenaza de daño corporal a familiares y amigos.

b) Amenaza y simulacros de ejecución.

c) Insultos y juicios hirientes sobre el honor personal y familiar.

d) Sumersión en excremento.

e) Sepultamiento por lapsos variables.

f) Confinamiento solitario.

g) Obligación a presenciar o escuchar la tortura de un compañero.

1 comentario:

  1. muchas gracias por sus comentarios son de verdad muy acertados y utiles.

    ResponderEliminar